viernes, 6 de marzo de 2020

London


En 5º de EP hemos llevado a cabo un proyecto sobre Londres en el que hemos trabajado principalmente las direcciones y los diálogos en situaciones turísticas.



Comenzamos con una lluvia de ideas en equipos para determinar los conocimientos previos de los alumnos sobre esta ciudad inglesa. Después, empleamos la plataforma “Kahoot!” para llevar a cabo un concurso de preguntas y respuestas de forma individual, cuya información pudimos usar para ampliar los datos que ya teníamos.  




En la siguiente sesión, tuvimos una conversación en gran grupo acerca de los elementos comunes a las grandes ciudades y también hablamos sobre los monumentos más importantes que conocíamos sobre Londres. Cada equipo, plasmó toda esta información en un mapa mental.




El contenido central de nuestro proyecto era aprender a dar direcciones en contextos reales, así que, tras repasar el vocabulario necesario y hacer varias actividades escritas, empezamos a practicar con un mapa de Londres. Así, cada alumno dio direcciones a los “turistas” que pedían ayuda para llegar a los monumentos más emblemáticos de la ciudad.





En las siguientes sesiones, nos centramos por fin en el producto final, al que llegamos a través de diferentes actividades. En primer lugar, cada equipo escogió un punto de referencia de Londres (London Eye, Buckingham Palace, Tower of London y Sherlock Holmes Museum) para trabajar con él en todo momento. Después, llevamos a cabo una descripción de cada uno de ellos empleando la estructura cooperativa “folio giratorio”, incluyendo el tipo de edificio o monumento, su tamaño, color, etc.

El siguiente ejercicio consistió en la creación de los horarios con información detallada acerca de los días de apertura y las horas de cierre, así como la descripción de lo que se podía encontrar en el interior del mismo. Cada equipo elaboró los tickets de entrada para su atracción, diferenciando las posibles edades de los visitantes, e incluso, inventando descuentos y pases VIP. Después, situándose en el mapa de Londres, dieron direcciones desde un punto de referencia hasta su monumento.




Por último, representamos en el aula una situación turística habitual cuando viajamos como es pedir direcciones para llegar a un monumento y, una vez, allí, preguntar por los horarios y comprar las entradas. De este modo, cada equipo visitó uno de los lugares trabajados, donde le atendieron tres o cuatro amables dependientes que les informaron con todo detalle acerca de su atracción.














Cabe destacar que, a lo largo del proyecto, los alumnos fueron leyendo un libro en el que se describen muchos lugares turísticos y costumbres típicas de la capital inglesa. Así, a través de la lectura, hemos descubierto nuevos sitios de interés y hemos ampliado nuestra visión sobre esta ciudad que, para muchos, era desconocida.


Ya sabéis, familias: si teníais pensado un viaje a Londres, ya podéis ir con la seguridad de que vuestros hijos os podrán guiar por la ciudad J



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reinterpretando Las Meninas

En clase de lengua castellana, los alumnos de 5º, hemos trabajado el cuadro de Velázquez "Las Meninas" a través de la estructura c...