En 5º de EP hemos llevado a cabo
un proyecto sobre Londres en el que hemos trabajado principalmente las
direcciones y los diálogos en situaciones turísticas.
Comenzamos con una lluvia de
ideas en equipos para determinar los conocimientos previos de los alumnos sobre
esta ciudad inglesa. Después, empleamos la plataforma “Kahoot!” para llevar a
cabo un concurso de preguntas y respuestas de forma individual, cuya
información pudimos usar para ampliar los datos que ya teníamos.
En la siguiente sesión, tuvimos
una conversación en gran grupo acerca de los elementos comunes a las grandes
ciudades y también hablamos sobre los monumentos más importantes que conocíamos
sobre Londres. Cada equipo, plasmó toda esta información en un mapa mental.
El contenido central de nuestro proyecto
era aprender a dar direcciones en contextos reales, así que, tras repasar el
vocabulario necesario y hacer varias actividades escritas, empezamos a
practicar con un mapa de Londres. Así, cada alumno dio direcciones a los “turistas”
que pedían ayuda para llegar a los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
En las siguientes sesiones, nos
centramos por fin en el producto final, al que llegamos a través de diferentes
actividades. En primer lugar, cada equipo escogió un punto de referencia de
Londres (London Eye, Buckingham Palace,
Tower of London y Sherlock Holmes
Museum) para trabajar con él en todo momento. Después, llevamos a cabo una
descripción de cada uno de ellos empleando la estructura cooperativa “folio
giratorio”, incluyendo el tipo de edificio o monumento, su tamaño, color, etc.
El siguiente ejercicio consistió
en la creación de los horarios con información detallada acerca de los días de
apertura y las horas de cierre, así como la descripción de lo que se podía
encontrar en el interior del mismo. Cada equipo elaboró los tickets de entrada
para su atracción, diferenciando las posibles edades de los visitantes, e
incluso, inventando descuentos y pases VIP. Después, situándose en el mapa de
Londres, dieron direcciones desde un punto de referencia hasta su monumento.
Por último, representamos en el
aula una situación turística habitual cuando viajamos como es pedir direcciones
para llegar a un monumento y, una vez, allí, preguntar por los horarios y
comprar las entradas. De este modo, cada equipo visitó uno de los lugares
trabajados, donde le atendieron tres o cuatro amables dependientes que les informaron
con todo detalle acerca de su atracción.
Cabe destacar que, a lo largo del
proyecto, los alumnos fueron leyendo un libro en el que se describen muchos
lugares turísticos y costumbres típicas de la capital inglesa. Así, a través de
la lectura, hemos descubierto nuevos sitios de interés y hemos ampliado nuestra
visión sobre esta ciudad que, para muchos, era desconocida.
Ya sabéis, familias: si teníais
pensado un viaje a Londres, ya podéis ir con la seguridad de que vuestros hijos
os podrán guiar por la ciudad J
No hay comentarios:
Publicar un comentario